Print

Alimentación en la zona

Written by luz. Posted in Dieta y Salud

 

Gran parte de lo aquí expuesto es tomado del Dr. Barry Sears, de sus libros sobre “Alimentación en la Zona” y de su curso, dado en Barcelona el 15 de junio del 2004.
Las ideas de Sears son muy interesantes porque nos enseña cómo actuar contra las enfermedades en sus causas etiopatogénicas y fisiopatológicas y no en los síntomas, como hacemos la mayor parte de las veces los médicos occidentales.
Considera que los alimentos actúan como las medicinas más potentes e intenta explicar lo que dice con razones basadas en la evidencia, contrastadas con controles analíticos muy actuales.
Es muy posible que sus teorías cambien el paradigma de la medicina científica actual.
Los médicos especialistas manejarían los diagnósticos etiológicos y tratamientos sintomáticos de su especialidad (que siempre es bueno), pero el tratamiento de fondo sería siempre el mismo: alimentación adecuada, suplementada con aceites de pescado, ejercicio adecuado y lucha contra el estrés con la meditación.
Nosotros previamente utilizamos, además de todo lo que preconiza Sears, un test de tolerancia alimenticia, porque el número de alimentos que no se toleran son muy abundantes. Solamente hay que pensar que a los lácteos hay un 30% de la población que no los tolera. No se conoce el porcentaje de intolerancias que existen a las solanáceas (patata, tomate, berenjena, pimientos, etc.), pero son bastante frecuentes. Creo que justifica, de sobra, proponer a los pacientes obesos y con enfermedades crónicas, que deberían someterse antes de nada a un test sanguíneo de tolerancia alimentaria.