Print

Ejercicio Físico

Written by Super User. Posted in Dieta y Salud

 

En la pirámide de la salud lo más importante, la base, es la alimentación, pero le sigue a continuación el ejercicio.
Para Sears, una buena actividad física se compone de 30 minutos de caminata (ejercicio aeróbico) y 5 minutos de entrenamiento intenso (ejercicio anaeróbico). Esta única medida consigue: 1) una reducción de cáncer de mama en mujeres en un 70%, 2) hace descender la glucosa en la sangre y 3) disminuye el exceso de insulina, utilizando energía almacenada mayoritariamente en la grasa.
Si el ejercicio es muy intenso se aumentan los niveles del estrés oxidativo Þ se producen más radicales libres, porque los músculos exigen más ATP. Cuanto más intenso sea el ejercicio, tanto mayor será la producción de hidrocortisona en respuesta a ese estrés. O sea, que aumentan los  dos pilares del envejecimiento: la cortisona y los radicales libres.
El ejercicio intenso (anaeróbico) que Sears recomienda al día consiste en flexionar las rodillas y los brazos (planchas comenzando sobre una pared y, cuando se tiene entrenamiento, sobre el suelo), 3 tandas de entre 10-15 flexiones y planchas cada una. Después de cada tanda descansar un minuto.
Para ganar masa muscular se recurre a la actividad física, sobre todo a ejercicios con pesas. Para ganar medio kilo de masa muscular al mes (que es muy sano) hay que aumentar el consumo de proteína diario en 7 g más.
Nosotros también usamos un aparato que produce movimientos oscilatorios, se llama Galileo, y tiene una gran capacidad de producir músculos, y más fácilmente que las pesas. Se usa en sesiones de 5 minutos. Las frecuencias de las oscilaciones se va incrementando cuando se tiene más entrenamiento.
El ejercicio anaeróbico moderado hará aumentar la secreción de hormona del crecimiento y de la testosterona. El ejercicio aeróbico hará descender la insulina.
Cuanto más efectivo sea el funcionamiento del glucagón para mantener los niveles de glucosa en la sangre, menos tendrán que intervenir los otros sistemas de apoyo (adrenalina e hidrocortisona). Esa es la razón por la que el ejercicio aeróbico de baja intensidad asegura el mantenimiento de niveles adecuados de glucosa en la sangre para el cerebro.
El rendimiento atlético mejora con la Dieta en la Zona de Sears + w-3.
Después de un ejercicio muy intenso aumenta cien veces la interleuquina-6 (IL-6), lo que produce daño al músculo. La mayor parte del dolor tras un ejercicio intenso no es por el ácido láctico, como se pensaba, sino por el proceso inflamatorio condicionado por la IL-6.  Con el omega-3 bajan los niveles de interleuquina-6.w-3 Þ ¯ IL-6
Todo atleta profesional tiene un estado inflamatorio muy importante. Necesitan más de tres veces de w-3 que el resto de la gente, unos 8 g diarios. También precisan tomar mucha fibra soluble (verduras y frutas), 1-5 g de Vitamina C al día, 300 mg/d de Magnesio, 5 g/d de Glutamina, Vitaminas del grupo B, Multivitaminas y Multiminerales.